vida en venus

El planeta Venus ha sido conocido por ser un mundo «infernal» para la vida orgánica, con una presión atmosférica 90 veces mayor a la terrestre y cuyas temperaturas superan los 450 grados centígrados, algo más parecido a un horno irrespirable de dióxido de carbono y nitrógeno pero no siempre fue así, ya que hace varios miles de millones de años se cree que tenía un clima templado con cielos azules y grandes cantidades de agua corriendo, formando mares y ríos por toda su superficie, lo que ha sido estudiado y siempre llegando a la misma conclusión. 

Dentro de los hechos, el lunes 14 de septiembre la Royal Astronomical Society emitió un comunicado en donde se revelaba el hallazgo de gas fosfina en la atmósfera del planeta Venus, un compuesto que se ha encontrado en muchas partes del universo, incluso en Júpiter y Saturno. El problema es que el gas en este tipo de planetas gigantes es sencillo de encontrar gracias a grandes procesos geoquímicos en su interior, con temperaturas muy elevadas y muy alta presión, pero en planetas rocosos y pequeños como la Tierra o Marte el fosfano es un gas que sólo producen microbios.

Científicos del MIT han concluido que ese gas de producirse podría ser efectivamente un indicio de vida microbiana extraterrestre. Junto con eso, varias universidades europeas y de EEUU han intentado explicar la fosfina venusiana a través de procesos no biológicos como la radiación, sin embargo, no lo han conseguido. Lo es cierto es que todavía no está 100% asegurado la existencia de formas de vida en Venus pero, la detección de fosfina a 50 kilómetros de altura sobre la superficie del planeta donde hay 25 grados de temperatura y una presión similar a la terrestre podría ser un indicio de vida en otros planetas. Aunque la fosfina también se podría generar mediante procesos no biológicos que nosotros desconocemos.

El gas fue detectado desde aquí y no por una sonda enviada al planeta, sino con telescopios alrededor del mundo, por tanto puede llevarnos muchos años tener pruebas concretas de vida microbiana extraterrestre.

El descubrimiento llegaría a respaldar la hipotiposis de que planeta Venus fue habitable como la Tierra, sin embargo, «algo» pasó en dicho lugar que transformó todo el planeta y lo convirtió en el infierno que es hoy en día. Han surgido numerosas dudas sobre lo ocurrido, pudo ser una transformación causada por el vulcanismo, motivos relacionados con el sol, cambios en su atmósfera, entre otras. 

Semanas atrás, un estudio científico sugirió que extraños microbios podrían existir en la atmósfera de Venus durante millones de años. Especialmente entre 40 – 60 km de altitud donde la temperatura podría ser optima para su desarrollo, pues existir la presencia de diminutas gotas en suspensión que serían parte una de un ciclo natural generado por seres extremófilos.

Respecto a vivir en alturas elevadas hay evidencias en la Tierra, pues se han hallado microbios a 40 kilómetros de altura y también recordemos que hay microbios que resistieron 100 millones de años en estado de «hibernación» en el fondo marino que después pudieron ser revividos, o mejor dicho, reactivados. Determinados tipos de microbios podrían hacer esto en Marte también. De ser así, la vida podría existir en diferentes partes del universo.

Se espera que en el año 2021 se utilicen grandes telescopios de infrarrojos que trabajen hacia la atmósfera de Venus y además se usaría un curioso telescopio montado sobre un avión llamado Sofía, el que ascendería a las capas altas de la atmósfera terrestre para hacer observaciones en donde no hay perturbaciones provocadas por la contaminación.

Desde Rincón Random seguiremos atentos a esta noticia gracias a la información oficial que se nos entregue en los próximos meses.

Fuentes (revisadas en setiembre del 2020):

https://ras.ac.uk/news-and-press/news/hints-life-venus
https://www.nature.com/articles/s41550-020-1174-4
https://astronomy.com/news/2020/08/how-floating-microbes-could-live-in-the-acid-clouds-of-venus

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.