Creo que la inteligencia artificial es necesaria para el arte en la actualidad. Pero: ¿por qué digo esto?
Arte literalmente significa técnica y creo que en la actualidad las personas ahora hablan del arte en cuestión de la obra final y no del proceso.
Actualmente creo que necesitamos la Inteligencia artificial para volver a poner atención a todo el proceso que diferencia el arte, del producto artístico. La persona artista lleva el arte a su vida diaria cotidiana y no a un producto final. La gente se estresa, se mata, se muere de tensión por hacer su opus máximus y se pierden en el producto, en el hacer; muchas veces perdiendo el disfrute del proceso de creación, la investigación, el crecimiento y todo lo que es parte del “arte”.
Cuando se es artista, uno deja de practicar… y no malinterpreten esto: cuando practicas, borras, tienes tu boceto, lo borras o estás en danza, ves un video, lo repites y lo repites hasta que te salga como quieras.
Pero ahí no te estás preocupando o enfocando en la obra, te estás enfocando en el resultado final.
Ahora se avanza y lleva el arte a cada movimiento. Sí danzas, caminas moviendo más las caderas, sintiendo los músculos y la sincronicidad de tu cuerpo con el movimiento, la respiración y el entorno, caminas sintiendo los movimiento…
El dibujo cambia totalmente, cuando escribes los trazos son diferentes; se siente el lápiz, se fluye y cada vez que se usa tinta y papel se lleva a cabo el proceso artístico. El arte está en cada acción, la práctica ya es tu vida.
Es decir, la vida gira en torno al arte de forma natural, y el arte vuelve a ser la naturaleza en la vida.
Creo que la Inteligencia artificial viene a recordarnos que cualquiera puede hacer un buen producto final y, no es que sea malo o que sea bueno; pero el hecho de llevarlo a la vida es lo que necesitamos recordar que es realmente el arte. Volver a que nuestra vida en sí sea una obra de arte que ya no tengamos la atención de practicar y practicar hasta que salga perfecto. Cuando estemos cantando desafíos no importa pero sentimos la respiración y si desafino me dolió la garganta, Ah rápidamente estoy desafinando y luego vuelvo de nuevo a sentir mi vibración respiración todo y no lo hago para que los demás me escuchen; lo hago porque el disfrute de vivir.
Deberíamos olvidar que el arte es un trabajo, pues el arte es la vida y el arte es la expresión es todo lo que llevamos a nuestra vida práctica… y creo que la Inteligencia artificial es necesaria que venga, para que nosotros recordemos el disfrutar el proceso interno.
La Inteligencia artificial puede producir cualquier cosa que produce un humano, pero el arte, no es un producto para las demás personas; es un proceso interno.
Así que olvídense de los productos finales y empiecen a disfrutar los procesos, dibujen sin borradores, sin Control Z, sin capas. Bailen sin miedo a tropezarse, sientan el momento en que el cuerpo está a punto de caer y vuelvan a baila, como dice la maestra de danza Lydia:
-Sientan ese momento en que ustedes pierden el equilibrio…
… el centro y el punto de gravedad del cuerpo se va…están a punto de caerse y…
… quedan totalmente libres, en cero gravedad y caen. Esa es la maravilla de la danza que no es posible explicar, al menos que la vivas.-
Lo que nos hace humanos son los procesos artísticos y los procesos artísticos es imposible que se vendan. Recordemos esto y destruyamos el producto artístico y volvamos de nuevo al proceso del arte en la propia vida y disfrutemos, disfrutemos el proceso y disfrutemos los errores porque al fin y al cabo los errores son parte del arte.