Durante Nuestra infancia, adolescencia y para algunos también la época adulta, hay muchas series que nos han marcado a través del tiempo, unas más significativas que otras y con las que pasamos el tiempo después del colegio o la escuela, en las vacaciones, cuando llovía o incluso un sábado o domingo por la mañana, y ahora cuando no tenemos mucho que hacer o simplemente buscamos algo de entretenimiento.
¿Pero cuanto sabemos de las personas que han creado esas series? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Nada?
Lo cierto es que al menos en la escena del manga en Japón son muy importantes, llamados maestros, son considerados artistas muy importantes, que le han dado volumen y actividad a la cultura Geek.
Estos Maestros del Dibujo y de la creatividad son llamados Mangakas y algunos tienen mas fama que otros, algunos son misteriosos pues nadie ha visto sus rostros, otros se han convertido en leyendas, algunos terminaron haciendo lo que no se imaginaban o lo que era simplemente un pasatiempo en la infancia, como lo es el caso de la Mangaka de la que les comentare continuación.
Rumiko Takahashi:
Nació en la ciudad de Niigata capital de la prefectura de Niigata, en la región de Hokuririku en el año de 1957, tiene 61 años y una carrera llena de éxitos.
Rumiko durante su niñez se mostraba interesada por el dibujo, aunque no se dedicaba mucho a ello solamente dibujaba en los márgenes de su cuadernos o libros mientras asistía a la secundaria.
Aunque en su momento confeso que siempre había querido ser Mangaka estos nos fueron los inicios de Rumiko, ella empezó estudiando química en la universidad de Femenina de Japón. Posterior a eso decidió integrarse a la academia Gekiga Sonjuku, fundada por el también famoso Mangaka Kazuo Koike.
Bajo la tutela de Koike, Rumiko empezó a desarrollarse poco a poco y comienza a publicar sus primeras creaciones (Doujinshi) en 1975, Bye-Bye Road y Estrella de Polvo inútil. Inspirada por su maestro que los instaba a crear personajes interesantes y diferentes, influencio y marco su carrera.
Oficialmente su carrera comenzó dos años después de la publicación de su doujinshi, en 1978 con su primera obra larga y que posteriormente también sería la primera de sus series en tener una adaptación al anime: Urusei Yatsura cuya traducción literal es Esos desagradables extraterrestres también conocida como Esos extraterrestres egoístas y el cual finalizaría en el año de 1987. Este mismo año (1978) publico tres trabajos más: Time Wrap Trouble, Shake Your Buddha y Golden Gods of Poverty, en la revista Shonen Sunday.
En 1980 Rumiko empieza a publicar con más regularidad e inicia su segunda serie larga: Maison Ikkoku esta serie la empieza cuando aún está publicando Urusei Yatsura por lo que la publicación es simultanea y finaliza ambas series en el mismo año la primera con un total de 34 tomos y la segunda con un total de 15 tomos.
Durante los años 80 Takahashi publico varias series cortas convirtiéndola en una de las mangakas más prolíficas del momento las más famosas que luego fueron adaptadas a Ovas son: Laughing Target, Maris de Chojo y Fire Tripper.
En 1984 durante la publicación de sus dos obras largas inicio una nueva con un enfoque distinto y un poco mas obscuro, Marmaid Saga, es una obra de series cortas cuya publicación fue esporádica, terminando en el año de 1994, aunque muchos fans aseguran que la obra esta inconclusa ya que la última serie quedo con un final muy abierto.
En 1987 después de dos semanas de descanso tras la finalización de Urusei Yatsura comienza con su tercera serie larga y una de las más famosas: Ranma ½ la obra fue adaptada al anime en el año de 1989, es considerada una seria de culto y una de las mas importantes de la época de los 90, ya que marco la moda y tendencias de una generación, por ello es considerada por muchos la obra maestra de la artista.
Su última publicación fue en 1996 con un total de 38 tomos y ese mismo año termino la serie animada sin darle un final.
En el año de 1998 inicia otra serie que es considerada inconclusa y la cual fue adaptada a un Drama de TV One Pound Gospel, su publicación es esporádica y finaliza en 2006. En el 96 inicia su cuarta obra de más éxito y la más larga con 56 tomos recopilatorios, obra que fue adaptada al anime en dos tractos una desde el 2000 hasta el 2004 y la segunda desde 2009 hasta 2010: Inuyasha. La misma es considerada otra serie de culto. Al año siguiente inicia con la obra Kyokai no Rinne el cual termino de ser publicado en 2017 y también fue adaptado a anime, en el 2014 publica un tomo recopilatorio de 5 historias cortadas llamada Historias de un Espejo y actualmente está trabajado en su nueva obra MAO, la cual empezó a publicarse en mayo de este año.
En Julio de 2018 Rumiko fue incluida en el salón de la fama Will Einster por su aporte a la industria del Cómic y su impacto cultural. Este año obtuvo el Gran Premio del Festival Internacional de Angulema.
Por todos sus logros y su gran cantidad de trabajos exitosos se gano el apodo de la Reina del Manga.