Desde las primeras publicaciones en la década de 1970, el cómic costarricense ha recorrido un largo camino. La producción ha crecido exponencialmente, con una notable diversidad de temáticas y estilos, desde superhéroes, hasta historias costumbristas, pasando por el humor, la ciencia ficción y el terror.
La comunidad como motor de crecimiento:
Un factor fundamental en este auge ha sido la formación de una comunidad vibrante de autores que se apoyan mutuamente, comparten experiencias y conocimientos, y trabajan en conjunto para impulsar el sector. Un ejemplo de ello es la iniciativa de crear un estante dedicado al cómic nacional en librerías como la Lehman, lo que permite una mayor visibilidad y accesibilidad para el público.
Los Premios Figueroa: Un hito en la profesionalización
Los Premios Figueroa son un proyecto que busca reconocer la trayectoria y el talento de artistas del comic nacional. Estos premios pretenden estimular la producción de calidad y fomentar la profesionalización del sector.
¿Por qué se llaman Premios Figueroa?
El nombre es un homenaje a Carlos Enrique Figueroa, gracias a sus aportes a la historieta nacional.
José Ulloa, uno de los organizadores de los premios, explica que Figueroa «Primero y ante todo, es el creador de TRICOLÍN, un personaje que marcó la infancia de muchos costarricenses durante los 70s y 80s.
En su época, TRICOLÍN tuvo revista, programa de radio y programa de televisión. Más recientemente, el personaje también ha tenido una serie animada.
También se le atribuye el haber sido el primero en publicar una historieta en Costa Rica. Si bien es cierto que el humor gráfico ya ilustraba los acontecimientos del momento en los periódicos nacionales desde finales del siglo XIX, no parece que se hubiera producido una historieta desde el punto de vista formal, es decir, la realización de un relato específico mediante la narrativa secuencial gráfica.»
Un llamado a la acción
La feria del libro, que se celebrará del 11 al 14 de abril en San Pablo de Heredia, es una excelente oportunidad para conocer de cerca la producción nacional y apoyar a los autores. También es importante seguir las redes sociales de los diferentes proyectos y difundir el trabajo de los artistas costarricenses.
El futuro del cómic nacional
El futuro del cómic nacional se presenta brillante. La pasión y el talento de los autores, la colaboración entre la comunidad y el apoyo del público son los pilares que impulsarán este sector hacia nuevos horizontes.
Para saber más de los Comic en Costa Rica y los premios Figueroa pueden seguir a:
Sigue a Rincón Random en las diferentes más noticias del mundo del comic y la cultura geek en: rinconrandom.com/bio/
Nota: Este artículo ha sido creado por Manuel Ochotre con asistencia de Gemini, un modelo de lenguaje de IA de Google. Se ha verificado la información y se ha editado para asegurar la calidad del contenido.